Alumnas

INNOVACIÓN METODOLÓGICA


Llevábamos tiempo preguntándonos por qué no conseguíamos que nuestras alumnas pusieran en marcha prácticas de educación activa al llegar al mundo laboral. La respuesta (como a tantas otras preguntas) la tenía Piaget. Él dijo que el factor mas influyente en la formación de un maestro es el modelo con el que ha aprendido, pues es el que reproduce. Por eso, hemos tratado de dar la vuelta a nuestras clases, para que nuestras alumnas tengan una vivencia de educación activa en su propio proceso de aprendizaje.

Hemos implantado el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aprendizaje Servicio, pero también otros aspectos metodológicos transversales como la adecuación de los espacios del aula y el uso de ciertos espacios fuera del aula entre otros.

FORMACIÓN CON ARTISTAS


Los artistas se han convertido en un agente fundamental en la formación de nuestro alumnado. Buscamos artistas que se impliquen en procesos de educación estética a través de sus disciplinas, sus técnicas y sus materiales. También buscamos que conecten con los intereses del alumnado. Siguiendo la pista de la moda fue como llegamos a la diseñadora Fely Campo. Otras veces son encuentros casuales, que se dan como consecuencia de estar en un museo. Así fue como conocimos a Rubén Rodrigo, pintor con el que compartimos momentos importantes del montaje de su exposición.

La educación estética y el arte contemporáneo son dos piezas cruciales en las escuelas que nos sirven de referente, las de Reggio Emilia y por eso necesitamos un alumnado capaz de encajar estos dos aspectos en su perfil profesional y personal.

ERASMUS +


El programa Erasmus+ es la guinda del pastel. A través de él, se pueden hacer prácticas en escuelas de otros países. Esto supone para nuestras alumnas desarrollar una gran capacidad de adaptación a diferentes contextos, conocer modelos de escuela activa que no hay en nuestro entorno, aprender idiomas y transferir todos estos conocimientos a su regreso. No todas regresan porque hay un alto porcentaje que son contratadas y se quedan un tiempo a trabajar en los lugares en los que han hecho sus prácticas.

Por parte del profesorado hay un gran esfuerzo por seleccionar experiencias de calidad dentro de la línea metodológica que tenemos trazada, de manera que la práctica se complemente con la formación recibida.

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