Quien somos Miradas
Miradas se reinventa…Unos vienen y otras van.
Como en casi cualquier proyecto, llega un momento en el cual aquellas y aquellos que fundaron e idearon Miradas emprenden nuevos caminos personales y profesionales. No se marchan del todo pues su mirada nos sigue importando, aunque sea en la distancia, pero la realidad es que ante su ausencia debemos transitar por otros caminos de reflexión y con otros compañeros de viaje. De los tres solo quedo yo, Alberto, y en este nuevo carro se suben, aunque en marcha, pues en algún momento ya pertenecieron a Miradas, Ana Artime y Fidel González.
De compartir largas charlas y desvelos saldrá el rumbo por el que nos guiemos, que no será nuevo pero si tendrá nuevos matices.
Y siempre estaremos bien acompañados, eso lo sabemos, pues a nuestro lado sigue impertérrito Juanvi Sánchez, tallerista residente de Miradas y gran artista plástico, del que siempre esperamos que a partir de una piedra y dos colores arroje luz estética sobre nosotros y nuestras alumnas.
MÓNICA RIVERO CORIHUELA
Destaco en mi trayectoria profesional la búsqueda de la mejora a través del cambio. Por eso, desde que trabajo formando técnicos en educación infantil, me he vinculado a la idea de que la escuela infantil puede mejorar. Cuando me encontré con María y Alberto sentí la magia de compartir las inquietudes y con ellos he ido creciendo a medida que lo hacía nuestro proyecto Miradas. Persiguiendo la fórmula perfecta, también he dedicado gran parte de mi energía a la coordinación del programa Erasmus+.
Mi trayectoria académica se vincula a mis intereses diversos y cambiantes. La inquietud por lo social se concretó en la juventud con mi diplomatura en Trabajo Social. Entonces participaba como voluntaria en varias asociaciones con población en exclusión. A continuación me licencié en Filología Hispánica, otra de mis pasiones, y mas tarde también en Ciencias Políticas. Fuera del ámbito académico, me interesa casi todo. He dedicado, en los últimos años, cientos de horas a la costura, las lanas, los patrones y los hilos. Últimamente la necesidad de un espacio propio me ha llevado otra vez a la literatura y dedico mi tiempo libre a escribir historias.
MARÍA HERNÁNDEZ ROALES
Mi trayectoria profesional ha sido variada dentro del ámbito socioeducativo, inicié este camino como logopeda acompañando a niños/as delante de un espejo moviendo la lengua con un palo intentando buscar modos diferentes que en aquel momento desconocía. Ha llovido mucho desde entonces. En esta mirada hacia atrás encuentro puntos de inflexión vitales y profesionales, que me han conducido a ser parte de este maravilloso equipo de miradas en constante reflexión y cambio.
Mi campo de batalla, de aprendizaje y de crecimiento personal y profesional fue durante mucho tiempo el trabajo con y para personas con diversidad intelectual. El paradigma de calidad de vida, la autodeterminación y el apoyo respetuoso modificó mi manera de ser y entender al otro, cuando aterricé en la formación de las futuras técnicos en educación infantil sentí necesario que esa visión debía ser la misma para la primera infancia, apareciendo en mi vida el paradigma de acompañamiento respetuoso a los procesos de vida del que me siento formar parte, la práctica psicomotriz Acouturier, me puso en relevancia el cuerpo en los procesos madurativos, de aprendizaje y vida, y ahora todo lo que tenga que ver con el cuerpo y el movimiento es parte de mi hacer y de mi estar.
ALBERTO GONZÁLEZ GIL
Disfrutón por naturaleza, siempre he estado ligado profesionalmente al ámbito social, mucho antes incluso de decantarme por una salida profesional. De vocación artística, la realidad me ha aterrizado en el trabajo docente donde descubrí como mis pasiones se entremezclaban a través de troncos, mesas de luz e instalaciones artísticas. Sin embargo, llegar hasta aquí no fue un proceso natural y solo se revela cuando me encuentro a Mónica y María y empieza en mi un proceso de transformación de la mirada hacia la infancia que saca a la luz todas mis dudas sobre mis actuaciones pasadas.
No cristalizar mi vocación de artista me ha permitido adentrarme en la formación social donde realizar estudios de Animación, Magisterio y Educación Social da soporte a todos mis años de trabajo. Al final la cabra tira al monte y acabe estudiando Bellas Artes, lo que me permite cerrar un circulo abierto desde la infancia. Apasionado del diseño y el lenguaje visual, hago mis pinitos como ilustrador y diseñador en este y otros proyectos en los que estoy involucrado.