Infancia

JORNADAS DE BUENAS PRÁCTICAS


Desde que comenzamos en el curso 2012-2013 vimos la necesidad de compartir nuestra reflexión con las educadoras que están en activo, ya que son la otra pata en la formación del alumnado. Vimos también que nuestro proceso de cambio en la forma de entender la educación infantil se quedaba cojo sin referentes. Por todo eso, decidimos poner en marcha un proceso de formación en el que estuviéramos juntos alumnado, profesorado y educadoras en activo.

Durante varios años pudimos compartir reflexiones y aprender de varios referentes de la educación activa. Con Viçens Arnáiz vimos la importancia de los procesos de apego y el papel que tiene en ellos las educadoras. Miguel Castro, con la educación creadora, nos revolucionó hasta los cimientos. Javier Abad y Ángeles Ruiz de Velasco nos mostraron las tripas de sus instalaciones de juego. Mencionamos a estos por ser los mas conocidos, pero hemos abordado temas como la Comunicación No Violenta o la psicomotricidad Aucouturier, por ejemplo.

ENCUENTROS CON EDUCADORAS


Encontrarse tiene derivas infinitas y por eso es difícil enumerar todo lo que hemos vivido y lo que nos ha aportado encontrarnos cada año con las educadoras en activo para hablar de sus inquietudes y problemas. Aparte de construir relaciones de apoyo y colaboración hemos entendido mejor los problemas que afectan a la escuela infantil. Nos referimos al problema social de los cuidados y la forma concreta en que afecta a este sector de la población y a sus agentes.

A los encuentros hemos podido invitar en muchas ocasiones a gente maravillosa que ha compartidos con nosotros su trabajo, experiencias inspiradoras de las que aprender. Jose vino de la Kita Alegria de Berlin, a través del proyecto Erasmus+. Allí trabaja como tallerista. También vino Ana, que es educadora en el equipo de Alfredo Hoyuelos en Pamplona o Lourdes, amiga y promotora de la experiencia educativa El Majuelo en Valladolid.

ASESORAMIENTO


A veces tenemos la suerte de acompañar a profesionales que inician procesos de cambio y necesitan alguien externo que los apoye. Muchas veces son antiguas alumnas que cuando van a montar sus centros infantiles o empiezan a trabajar, se acuerdan de nosotros. Otras veces son colaboraciones que surgen por casualidad, como la participación en el proceso de renovación de los espacios infantiles del centro de protección a la infancia Mª Dolores Pérez Lucas. Y otras tienen un cauce mas institucional como nuestra participación a través del CFIE en el proyecto de formación de centros del CEIP Lazarillo de Tormes de Salamanca. Con Sonia y Elena, el equipo de educadoras, trabajamos durante un curso en la renovación de sus espacios exteriores.

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